niños jugando

¿Cuál es la mejor forma de estimular a mi hijo?

Como padres siempre estamos pensando cómo puede ser la mejor manera de apoyar el proceso de desarrollo de nuestros hijos y cómo podemos ayudarlos a ser mejores; en la última década la estimulación ha tomado un espacio muy importante, pero para entender como es la mejor forma de estimularlos, primero debemos saber ¿qué es estimular?, ¿por qué es importante? y ¿cómo podemos hacerlo?

Cuando hablamos de estimulación la palabra NEURODESARROLLO se hace presente y este no es más que la interacción de nuestro sistema nervioso con el medio que lo rodea, consiguiendo así desarrollar diferentes herramientas para interactuar con las demandas del entorno en áreas como el lenguaje, lo motriz, cognitivo, social y emocional.

Teniendo en cuenta lo anterior, el cerebro de nuestro hijo día a día se ve expuesto a diferentes tipos de estímulos algunos propios de la dinámica en la que se vive, como por ejemplo las rutinas del hogar, la forma como se vincula con sus padres, juegos caseros etc. Y también se estimula cuando de manera deliberada buscamos que el niño fortalezca de forma periódica y constante ciertas habilidades; como cuando asiste a clases de estimulación temprana siguiendo un programa formal. Es importante tener en cuenta que ambas formas son válidas a menos que por alguna condición particular tu hijo requiera un programa específico para apoyar algún área del desarrollo.

Es importante tener en cuenta que, aunque la estimulación es una forma maravillosa de desarrollar habilidades no es un determinante del proceso de crecimiento y desarrollo de nuestros hijos, como sociedad siempre se manifiesta el interés por la educación de los hijos y como adultos solemos medirlos y etiquetarlos según como cubren nuestras expectativas. La estimulación dentro de los parámetros “regulares” debe entenderse como una oportunidad de brindar experiencia de disfrute, más que la forma de satisfacer los deseos de adultos por una competencia social establecida implícitamente.


Autor: Psic. Alejandra Sierra.-Mg. Trastornos cognitivos y del aprendizaje/Psicología perinatal.  @Alejandrasierrapsic

Artículos relacionados

Volver arriba