Recomendaciones para familias que van a iniciar la “Dieta Del Amor"

Recomendaciones para familias que van a iniciar la “Dieta Del Amor"

La "Dieta del Amor" o la dieta de eliminación se inicia cuando sospechamos de una alergia a la proteína de leche de vaca, y la finalidad es evitar el contacto de la madre y el bebé con esta proteína. Idealmente, toda la familia debería seguir esta dieta. La proteína de leche de vaca se encuentra en los lácteos y en la gran mayoría de productos alimentarios industrializados.

En términos prácticos, es necesario evitar alimentos que puedan contener leche de forma microscópica en su proceso de elaboración o que se produzcan en máquinas que compartan su uso con productos que contienen leche. Por ejemplo, dulces, chicles, galletas, productos enlatados, productos marginados y condimentados, los condimentos empaquetados, la pasta, el pan, gaseosas, jugos artificiales, té embotellado, etc. Para confirmar si esos productos han tenido contacto con la proteína de leche de vaca, se debe buscar dichas declaraciones en las etiquetas. 

También es importante revisar las etiquetas de los productos de aseo, como pañitos húmedos, cremas para el bebé o para la madre, jabones tanto para la piel de la mamá como para el bebé y para la ropa.

 

¿Entonces, qué alimentos puede consumir la madre y su bebé?

Si la madre está lactando, necesita reemplazar el calcio que se obtiene de la leche. Es importante consultar a su médico para saber cómo suplirlo de manera adecuada, ya sea a través de la dieta y/o con suplementos.

 

Desayuno

  • Una bebida: Agua aromática o de hierbas, té de bolsa, avena en hojuelas (no en polvo) en agua, jugo de frutas, tinto, agua de panela son opciones válidas.
  • Una fruta: Cualquier tipo y sin restricciones. Es importante no pelar las frutas de cáscara delgada, ya que ahí se encuentra la fibra.
  • Una proteína de origen animal: Se recomienda el consumo diario de huevo, sin preocuparse por los niveles de colesterol o triglicéridos. Otra opción es un trozo de carne o pollo como los que se utilizan en caldos.
  • Una fuente de carbohidratos: Se debe tener en cuenta que el pan blanco o integral, las galletas y, en general, los productos horneados, están fabricados con mantequilla y leche. Pueden consumirse arroz o papa al desayuno (como calentado), arepa de maíz o yuca, siempre que se preparen sin queso ni mantequilla, utilizando utensilios de cocina diferentes a los que se utilizan para preparar alimentos con leche para el resto de la familia. Evite comprar arepas ya hechas, ya que podrían estar contaminadas. También puede optar por galletas de maíz, como las galletas Salmas o galletas de arroz inflado, o elaborar pancakes con avena en hojuelas y banano macerado (sin mantequilla).

 

Almuerzo y cena

Si consume sopa, evite aquellas que contengan pasta o caldo de gallina en cubos, ricostilla, Knorr, etc. La sopa es menos importante en una comida; lo más relevante, desde el punto de vista nutricional, es el plato principal. Imagínese un plato dividido en 4 partes.

  • Proteína: Idealmente, debe ser de origen animal, como huevo, carne de res, pollo, cerdo, cordero, cabra, pescado, mariscos, etc. Asegúrese de que no se cocine con mantequilla ni con saborizantes artificiales y de que no contenga guisos o salsas con leche.
  • Granos: Puede consumir alimentos como frijoles, garbanzos, lentejas, habas, arvejas secas. Al igual que con las proteínas, evite aquellos que se cocinen con mantequilla o saborizantes artificiales y que contengan guisos o salsas con leche.
  • Verduras: Para conservar sus nutrientes, deben consumirse crudas, en ensaladas o cocidas al vapor, evitando hervirlas durante más de 8 minutos. No use vinagretas compradas en el supermercado o en tiendas; en su lugar, utilice vinagre blanco, vinagre de frutas, aceite de oliva o prepare su propia vinagreta.
  • Fuentes de carbohidratos: Puede consumir arroz (cocido con aceite, no con mantequilla), papa, yuca, plátano o maíz (ya sea pira, mazorca o harina de maíz), así como pasta de arroz.

 

Onces

Puede tomar agua (se recomiendan alrededor de 2 litros de agua al día para una buena hidratación durante la lactancia) y consumir hasta 2 frutas como merienda, tanto por la mañana como por la tarde. También puede preparar recetas por sí misma, sin riesgo de contaminación.

Recuerde que la mayoría de productos de panadería y el 99% de los productos empaquetados comprados en tiendas, así como los embutidos, contienen leche.

 

¿Qué palabras en una etiqueta indican la presencia de leche o trazas?

  • Crema agria
  • Cuajada
  • Mantequilla y margarina
  • Helados
  • La mayoría de cereales infantiles y papillas de caja (El cereal Fiido está aprobado para niños con APLV)
  • Términos como lactoglobulina, lactoalbúmina, lactoferrina, láctico, lactilato, lactato, lactona, lactitol (también presentes en jabones y cremas)
  • Suero
  • Términos como caseína, caseinato
  • Colorante caramelo, colorante naranja
  • Siglas como de una letra y 3 dígitos (E325, E326, E327, E472, E480, E481, E482, E575, E585, E966)
  • Los productos cárnicos marinados, enlatados y empaquetados pueden contener leche.
  • Evite los alimentos de marcas conocidas por contener leche, como Ramo, Bimbo, Nabisco, Marinela, Nestlé, Maizena, Comapan, ya que es probable que procesen alimentos con leche en las mismas máquinas.
  • Tenga en cuenta que Pony Malta y todas las gaseosas, jugos de caja o botella, té líquido o para disolver y aguas saborizadas pueden contener trazas de leche.

 

A pesar de su complejidad, no es imposible seguir esta dieta. Puede imaginar que vive en una isla sin tiendas, en una vereda lejana del pueblo sin supermercados o en una huerta autosuficiente. También puede pensar en las preparaciones que sus bisabuelos tenían cuando eran niños y no existía la publicidad ni los productos industrializados. Esta es una dieta saludable y es como si su bebé les pidiera a todos en la familia que se alimenten de esta manera para cuidar su salud.

¡Recuerde que esta es la Dieta del Amor!

 

Escrito por: Diego Luna, Médico Pediatra, @pediatradiegoluna

Artículos relacionados

Volver arriba