Implicaciones nutricionales de las alergias alimentarias

Implicaciones nutricionales de las alergias alimentarias

Los problemas nutricionales que se pueden presentar en niños con alergias alimentarias incluyen problemas para alimentarse, deficiencias de micronutrientes y, por ende, retraso en el crecimiento.

 

  1. Problemas para alimentarse

Son un reto en las familias de niños con alergias alimentarias. La presentación de dificultades de alimentación puede depender de la edad del niño. Se ha observado con mayor frecuencia problemas de comportamiento en niños mayores de 2 años y problemas de alimentación de base sensorial-oral en niños pequeños con una intervención médica anterior. Se suele presentar retraso en la introducción de nuevos alimentos y la variedad de alimentos se ve limitada, incluso después de haberse resuelto la alergia alimentaria. De igual forma, la presencia de síntomas como reflujo y vómito, impiden una ingesta adecuada de alimentos.

 

  1. Deficiencias de micronutrientes

La deficiencia de micronutrientes es un problema común en niños con alergias alimentarias. El aumento de la permeabilidad intestinal incrementa la demanda de vitaminas y aumenta el déficit de minerales, los cuales son cofactores importantes para el crecimiento y la recuperación de la ganancia de peso. Los principales déficits de micronutrientes son: vitaminas A, B12, E, folato, hierro y zinc. Estudios han reportado una menor densidad ósea en relación con la deficiencia de vitamina D y calcio en algunos casos de niños con alergia a la proteína de leche de vaca (APLV), por lo que se sugiere el uso de suplementos. El riesgo de deficiencia de vitamina B12 es alto en el caso de lactantes alimentados con leche materna cuyas madres llevan dieta de exclusión de la proteína de leche de vaca (PLV), no obstante, sus niveles mejoran al iniciar la introducción de la alimentación complementaria.

 

  1. Retraso en el crecimiento

El uso de terminología diferente en estudios como desnutrición, retraso del crecimiento, talla baja, entre otras, ha hecho que sea muy difícil interpretar y comparar estudios sobre el retraso del crecimiento en niños con alergias alimentarias. Sin embargo, lo que se ha encontrado en común es que los niños con alergias alimentarias a menudo tienen curvas de crecimiento más bajas que la población general, particularmente, la talla para la edad. Habitualmente se ha relacionado la eliminación múltiple de alimentos con parámetros de crecimiento más bajos, no obstante, no se ha encontrado un impacto negativo constante con eliminaciones múltiples. Esto podría deberse a que tal vez a mayor número de alergias mayor apoyo nutricional, lo cual se ha relacionado con mejor crecimiento. En los niños con dermatitis atópica, se suele llevar a cabo una restricción dietética impuesta algunas veces por los padres o cuidadores sin asesoramiento ni supervisión. Esto puede ser un factor de riesgo importante que contribuya a la desnutrición y al empeoramiento de la dermatitis sobre todo cuando se eliminan tres o más alimentos. De la misma manera, la intervención nutricional ha dado como resultado reducción en la gravedad de la dermatitis atópica y mejores parámetros de crecimiento en estos niños.

 

Escrito por: CIENutrition® Centro de Investigación y Educación en Nutrición. @cienutrition

Referencias:

  1. Guía ONE-A Alergias Alimentarias. CIENutrition. 2023
  2. Meyer R. Pediatr Allergy Immunol. 2018
  3. Berry MJ. Pediatr Allerg y Immunol. 2015

Artículos relacionados

Volver arriba