Este mes puede ser muy retador para las familias con niños pequeños ya que por toda la celebración de Halloween están los dulces a libre demanda y por más consciencia que exista la exposición constante despierta un interés latente en los niños. 🎃🍭
Como nutricionista, quiero recordarte lo siguiente:
- Para niños menores de 2 años, el azúcar no debe formar parte de su alimentación. Es ideal optar por opciones caseras, ya que los niños aprenden por imitación, y los padres tienen el control sobre la ingesta de alimentos.
- En el caso de niños mayores, aunque no está prohibido, se recomienda establecer acuerdos para evitar el exceso y recordar que menos es mejor.
Los dulces y los ultra procesados hacen parte de nuestro mundo actual; están en todas partes y forman parte de la cultura alimentaria. Es una realidad que no podemos cambiar, y por más que lo deseemos, no podemos mantener a los niños en una burbuja irreal. En algún momento, deben enfrentarse a esto, y es mejor enseñarles cómo manejarse frente a esta realidad.
Las frutas, al ser naturalmente dulces, se convierten en opciones muy atractivas para su inclusión en distintas preparaciones durante este mes. Esto te permitirá ofrecer alternativas nutritivas con mayor dulzor.
Aquí quiero compartir contigo algunos de mis consejos para lograrlo:
- Mantén fruta picada en la nevera y al alcance de los niños, permitiéndoles consumirla a su elección.
- Invítalos a preparar recetas con frutas, como pinchos de fresa y kiwi bañados en chocolate, una opción mucho más nutritiva para ofrecer en esta época.
- Evita la restricción absoluta y llega a acuerdos con ellos para buscar un equilibrio entre el consumo de dulces y alternativas como las frutas. Sin chantajes ni utilizar la comida como premio o castigo.
- No aumentes el consumo de azúcar ofreciendo jugos o refrescos; es mejor optar por agua en su lugar.
- Ofrece platos completos ricos en nutrientes de calidad antes de salir de casa para así evitar que tengan mucha hambre a la hora de exponerse a los dulces.
- Promueve el movimiento atreves del juego, esto también hace la diferencia para aumentar su actividad física y distraerlos de otras formas que no involucran comer.
- Realiza preparaciones dulces con frutas, como muffins, pudines y galletas. Una excelente opción para estas recetas es el cereal infantil Fiido, que es fácil de preparar, porcionar y llevar en las loncheras o tener en casa, para ofrecer no solo a tu hijo, sino también a sus amigos.
Es importante que tengas en cuenta que no todo se puede controlar; hay situaciones que, por más que deseemos, se nos escapan de las manos. Es saludable aprender a soltarlas, como por ejemplo, cuando los niños regresan de la guardería, la escuela o alguna fiesta con una cantidad exagerada de dulces.
¿Cuál es mi consejo en este caso? Adminístralo en casa y también sugiere guardarlos para otra ocasión, como Navidad, que está muy cerca, un cumpleaños o una actividad especial.
¡Hagamos de este Halloween una experiencia divertida, dulce y saludable a la vez! 🎃
Escrito por: Valentina Díaz Sarmiento, Nutricionista - Dietista, MSc Microbiota, probióticos y prebióticos. @valentinadiaznutricion